viernes, 18 de diciembre de 2009

La dura realidad de la vida en los countries. UN PARAÍSO DEVENIDO EN INFIERNO

Las viudas de los jueves

Título original: Las viudas de los jueves
Director: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras, Marcelo Piñeyro
Fotografía: Alfredo Mayo
Música: Roque Baños
Intérpretes: Pablo Echarri, Gloria Carrá, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ana Celentano, Ernesto Alterio, Gabriela Toscano
Actores secundarios: Adrián Navarro, Juana Viale
Género: Drama
Origen: Argentina
Duración: 122 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años


EL CINEASTA MARCELO PIÑEYRO PRESENTÓ SU PELÍCULA LAS VIUDAS DE LOS JUEVES, QUE ES UNA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE CLAUDIA PIÑEIRO

La historia, que se desarrolla antes de desencadenarse la crisis de 2001, narra la vida de varios matrimonios jóvenes que llevan aparentemente una existencia tranquila y normal dentro de un country. Pero un hecho trágico sacude sus vidas y el paraíso del que creían gozar pasa a convertirse en un universo monstruoso.
El enigma se hace presente desde el principio hasta el final y, mediante el recurso del flashback, el espectador puede ir reconstruyendo la atrapante trama.
Piñeyro ha logrado una película de excelente factura, cuyo éxito se vio asegurado por la participación de grandes actores del medio. Los roles masculinos que más trascendieron fueron los que estuvieron a cargo de Pablo Echarri y Leonardo Sbaraglia. Ambos personajes son antitéticos (uno es materialista, el otro tiende al idealismo), pero los dos persiguen un mismo fin: la felicidad. Respecto de las figuras femeninas, puede decirse que la mejor labor fue la desempeñada por Ana Celentano. Igualmente valiosas fueron las interpretaciones de Gabriela Toscano y de Valeria Spinetta.
El resto del elenco actuó con corrección y, en cuanto a Juana Viale (quien debutó en cine) se manejó bastante bien, aunque sin poder desprenderse aún de los clichés que había utilizado en la pantalla chica.
Las criaturas que muestra el filme son hombres y mujeres de clase media alta que ascendieron favorecidos por el sistema y que creyeron haber alcanzado la cumbre. El director nos muestra cómo se produce su abrupto derrumbe, en un país castigado por la crisis, y donde no existen los paraísos, salvo que sean absolutamente artificiales.

POR JUAN B. AGUILAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario