viernes, 18 de diciembre de 2009

Una espléndida ficción como reflejo de la historia. INTERESANTE INDAGACIÓN SOBRE PERÍODOS OSCUROS DEL PAÍS

Respiración artificial

Título: Respiración artificial
Autor: Ricardo Piglia
Editorial: Anagrama
Páginas: 220

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL, PUBLICADA EN 1980, EN PLENA DICTADURA, ESTÁ CONSIDERADA COMO LA MEJOR NOVELA DE RICARDO PIGLIA, A QUIEN LA CRÍTICA DESCRIBE COMO POSMODERNO

La novela no puede encasillarse en un solo género, ya que combina elementos de la narrativa detectivesca, de la filosófica, de la epistolar y de la metaliteraria.
La narración se divide en dos partes bien diferenciadas: en la primera, el joven escritor Emilio Renzi se interesa por la vida de Marcelo Maggi, su tío, quien está dedicado a descifrar las cartas de Enrique Ossorio (abuelo del suegro de Maggi), que había sido el secretario privado de Juan Manuel de Rosas.
La segunda parte tiene un formato “dramático”, dialogado, y consiste casi enteramente en una discusión intelectual-literaria entre Renzi y amigos de Maggi mientras esperan su llegada.
Toda la novela se centra en esta segunda parte, en la que aparecen los personajes de Renzi y Tardewski, que discurren sobre la magna obra que este último se dedicó a perseguir para lograr el éxito literario.
Al final de la obra se devela el enigma, ante la sorpresa del lector, y todo parece cobrar sentido.
La lectura atenta de esta obra es, según Ariel Dorfman, una experiencia intelectual que los lectores nunca olvidarán.

POR JUAN B. AGUILAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario